Club Excursionista DonaAlpina

Carlos Puche

Avui hem entrevistat a Carlos Puche, una jove promesa del món de l'escalada i en tot allò que es proposi. Durant el temps que va estar apartat de la roca per una lesió, va destacar a les competicions de triatló. Un noi tot terreny que moltes de nosaltres seguim mitjançant les xarxes socials.....Carlos, des d'aquí et desitgem tot l'èxit que et mereixes i sobre tot, que siguis molt i molt feliç SEMPRE!

Quants anys tens Carlos i quants portes en el món de l’escalada?
Tengo 28 años, y llevo escalando justo la mitad de mi vida, 14, aunque con varios parones largos, de más de un año, por varios motivos. Trabajo, estudios, lesiones...

Com va començar tot?
Pues con 9 o 10 años me apunté a un taller de supervivencia en Cruz Roja, en el que íbamos varias veces al año de acampada y hacíamos varias actividades en el monte. Ahí empecé a disfrutar del medio natural, pero no fué hasta los 13-14 años cuando me subí por primera vez a una pared. Mi amiga de niñez Reme Arenas, actual escaladora de élite y pareja de Jose Luis Palao "EL primo" también escalador de élite, me llevó con su tio y su club de escalada a hacer unas vías de clásica de un par de largos. A partir de ese día no he dejado de escalar.

T’hem vist durant un temps competint en triatlons, com és? Per què vas deixar la roca?
Pues tras varios períodos con parones, en los que no había conseguido una seguida de rendimiento como me hubiese gustado, parece que todo empezó a fluir y a salir bien las cosas, encadenar vias duras, rendir, ganar compes... y en una de estas compes, cuando más fuerte me encontraba, arqueando un bidedo en un bloque de la final, crujió un dedo, dos veces... fué una rotura parcial de las poleas de la segunda y tercera falange. El médico no me quiso operar al no ser una rotura total, solo reposo y... ya se curará... Quizá en seis meses hubiera estado recuperado, pero la situación me superó... psicológicamente me hundí, se me fueron las ganas de volver a empezar de cero, y volver a empezar y una vez más... volver a empezar. Y decidí dejar la escalada por completo y dedicarme a otro deporte... El triatlón es un deporte que rondaba por mi cabeza desde hacía años. Es muy duro,  requiere mucho sacrificio y muchísimas horas de dedicación...vamos...lo que a mi me gusta!! Llegué a clasificarme para correr el campeonato de España, e incluso subí al podio alguna vez en mi primer año. El año pasado decidí volver a escalar. El cuerpo y la mente me lo pidieron, pero no quería dejar el triatlon y tanto esfuerzo de la noche a la mañana, asi que decidí intentar volver a clasificarme para el campeonato de España de triatlon y el de escalada.. y lo conseguí y competí en ambas disciplinas, pero está claro que a partir de este nivel, el deporte necesita mucha especificidad, y más dedicación, así que este año he decidido dedicarme de nuevo al 100% a la escalada y quemar mis últimos cartuchos en hacerlo lo mejor posible a dos años vista, en el circuito nacional.

Que t’agrada més, l'escalada de big wall, clàssica, esportiva o bloc? Per què?

Pues creo que cada cosa tiene su momento, realmente me gusta todo, me gusta escalar y punto.  Empece haciendo escalada clasica, en vias equipadas, semi equipadas y sin equipar, en Gredos, Pared negra de Orihuela, Peñon de Ifach etc.. Pero cuando empecé a competir, me dediqué exclusivamente a la escalada deportiva, y actualmente estoy muy motivado con la escalada en bloque, ya que creo que a nivel de competición es donde más posibilidades tengo, y me apetece explotarlo al máximo.

Per què t’estàs entrenant actualment?
Pues actualmente estoy trabajando junto a mis entrenadores Nachos Sánchez y Rebeca Morillo en la copa de España de escalada en bloque, aunque este año será más bien de estudio de mis posibilidades y, de cara al año que viene, si voy a poner toda la carne en el asador.
También tengo muchos objetivos en la roca, pero en este momento están en un segundo plano, y los retomaré a final de año, justo despues de las últimas pruebas de la copa de España, que son en noviembre.

Que vols aconseguir?

Pues la verdad, a estas alturas...disfrutar haciéndolo y no frustrarme cuando lleguen las vacas flacas, o alguna compe no salga, aprender de ese proceso que al final, es lo que te hace mejorar y ponerte más fuerte. Y más empíricamente, un TOP10 en la clasificación final de la copa sería un sueño ahora mismo.

Quantes hores entrenes a la setmana i com entrenes?
Pues actualmente entreno en el rocódromo que he montado en Canet de Berenguer diseñado y estudiado para obtener el máximo rendimiento con el "mínimo esfuerzo". Hasta hace unos meses no tenía un sitio concreto donde entrenar, hay varios rocodromos alrededor, pero, o están demasiado lejos para ir a diario, o la precariedad de su diseño y funcionalidad lo hacen insuficiente para poder entrenar bien. Ahora sí puedo entrenar el condiciones, y eso ha hecho elevar mi nivel exponencialmente en muy pocos meses de trabajo.

Dedico al entrenamiento dirigido alrededor de 8-12 horas semanales, dependiendo del período y las cargas que toque trabajar. No es mucho, pero por que tengo bastante tiempo para ir a escalar a roca, y realmente lo prefiero. Solo intento adaptar el tipo de escalada a la cualidad que toque entrenar ese ciclo. Intento escalar al menos 3 dias a la semana en roca y al menos una vez al mes o cada dos meses hacer una escapadita de una semana.

Creus que les dones poden assolir la mateixa dificultat que els homes?
Claro!!! hay claros ejemplos en España como es Josune Bereciartu, que consiguió encadenar 9a+, o Eva López que encadenó hace pocos meses su primer 8c+. A nivel internacional hay varias escaladoras con nivel consolidado de 8c, 8c+ y 8b y b+ a vista.  Si entrenas, te pones fuerte, eso es matemático, independientemente de si eres alto, bajito, si se te da bien un tipo de escalada dinámico, estático, vertical, desplomado, y por supuesto, independientemente de si eres hombre o mujer.

Creus que es pot viure de l’escalada en el nostre país?
Rotundamente, no. No como escalador profesional, y lo subrayo por que quiero que quede claro este concepto. Hay escaladores que viven relativamente de la escalada, por que son representantes de marcas, o por que se ganan la vida equipando competiciones, o haciendo reportajes, charlas etc.. pero yo no considero que esto sea vivir de la escalada, si no vivir a partir de la escalada. Es decir, para mi vivir de la escalada es que te paguen por escalar, bien las marcas, bien el equipo de las federaciones, bien con  subvenciones del gobierno. ¿Te imaginas a Messi teniendo que hacer charlas sobre entrenamiento para poder pagarse un viaje para ir a jugar un partido a China, por ejemplo?

Tens patrocinadors?
Bueno, algo parecido. Actualmente colaboran conmigo Rokodromo presas de escalada y Nunatak sports (tienda de montaña en Alzira). Me dejan el material a precio de coste, y se que es un gran esfuerzo por su parte y por supuestísimo que estoy muy agradecido. Pero escalar, aún me cuesta dinero, que es, al final el objetivo de los patrocinios. Aquí también podria hacer varias comparaciones como en la pregunta anterior... ¿Los futbolistas pagan a la marca de coches que le esponsorizan su precio de coste, o les hacen descuentos en la ropa deportiva o en la cuota del club?
También colabora conmigo Fisio terapia Cura-T de el Puerto de Sagunto, que hacen un trabajo tremendo con mis dolores, cuando entro allí me precede siempre la siguiente frase... "Me duele aquí, pero parar, no voy a parar, asi que vamos a ver como lo tratamos." Y la verdad es que a dia de hoy he tenido 100% efectividad en recuperación de lesiones y sin tener que parar de entrenar ni un solo día.

Que penses de l’augment dels rocòdroms i boulders a les ciutats? Creus que tenen l' èxit assegurat?
Pues la verdad... eso es dificil de saber, en este pais hay una cultura generalizada en relacionar la escalada con un deporte libre, independiente de cuotas, pagos, normas y esas cosas. En ocasiones echo en falta una visión un poco más profesional, pero claro, quizá eso vaya ligado a la falta de apoyo de las instituciones, medios de comunicación, etc. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido. Y eso que en España hemos tenido y tenemos varios ¡¡campeones del mundo!! ¿Donde está en estos casos la "marca España"? Ya que nuestros deportistas si que las pasean por el resto del planeta...Gratis.
Yo pienso que que este aumento de rocódromos es algo muy positivo para la expansión de nuestro deporte, y considero importante que lo escaladores sean conscientes de lo que cuesta montar un negocio así.
En mi caso, entrenar en el rocódromo que he montado es gratis, no lo tengo como negocio, (para eso ya tengo mi trabajo), lo que pasa es que está ubicado dentro de un gimnasio, y claro, hay que pagar la entrada al mismo, y esto a la vez te permite el uso de la sala de spinning, pesas, TRX, sauna, duchas, etc... a un precio ridículo (siendo socio del club ROKADICTOS CANET) se te queda en 200 euros al año!!!  Bueno, pues aún así, hay quien viene diciendo que es caro, o que si pagando sólo el rocodromo saldria la cuota más barata... si el rocódromo es gratis!!!  Yo no termino de entender esto...

Una pel·lícula, un llibre i una cançó que t’hagin agradat especialment

Pelicula: "Avatar", más por el contexto sentimental que tiene para mí, que por la peli en sí.
Por su contenido: "La vida es bella" y cuando estoy de mala leche me pasa mucho por la cabeza la peli de "300".
Libro: El perfume.
Canción: Cualquiera de Camarón o de los chunguitos jaja. En concreto Locura. De El bicho.

Adjunto el enlace de tres videos que dan algo de color a las palabras, quizá aquí se vea algo más de lo que os he contado, mi paso por el triatlon y mi vuelta a la escalada.

https://www.youtube.com/watch?v=-c6CO4UbpQA

https://www.youtube.com/watch?v=ykpbI-4USjc
https://www.youtube.com/watch?v=l6ums-P7HzE

3 maig 2014 by DonaAlpina